Blogia
María de la Paz

Mi Abuelito tiene 86 años

Mi Abuelito tiene 86 años

Mi abuelito nació un 8 de Septiembre hace 86 años. Era la época de la alegría por la luz eléctrica, por eso los bisabuelos decidieron llamarlo Edison.

 

A lo largo de su vida, mi abuelito ha tenido muchos títulos. Oficinista de quejas y reclamos. Carpintero. Liberal según Alberto Lleras. Conservador según Alvaro Gómez. Seguidor de Rojas Pinilla porque iba bien hasta que empezó a irle mal. Empresario de costales de plástico. Ebanista. Químico. Armador de trenes a escala. Politólogo. Cuentero. Gerente de rifas, juegos y espectáculos. Historiador. Y hasta alcalde. Pero más que títulos, mi abuelito ha tenido roles: hijo, hermano, cuñado, novio, esposo, padre, y abuelo. Seguramente este último es el que más ha disfrutado.

 

Mi abuelito repite a diario el tema de la ingeniería de la cocina, e insiste en que el jugo debe tomarse sólo al final de las comidas. Hace mercado todas las semanas y conoce de memoria cada pasillo y estante de Mercadefam. Es un abuelito cibernáuta, pues revisa los resultados de la lotería por internet. Escribe cartas para sacar del barrio a vecinos incómodos. Dicta clases de manejo automotriz en el garaje de la casa. Organiza a los vecinos con decisiones unánimes sobre la vigilancia de la cuadra. Redacta en Word comunicados a Vanguardia Liberal para quejarse de las injusticias o las medidas absurdas en la ciudad y las envía por fax.

 

Mi abuelito come un banano todos los días antes del almuerzo. Juega parqués por las tardes para entrenar a mi abuelita para los partidos de las noches. Va a la oficina de lunes a viernes y se queja porque ya no hay trabajo los sábados. Durante 8 años no nos dejó decirle NO a llevarnos a la UIS a clase de 2 de la tarde, aunque el viaje interrumpiera su siesta de 15 minutos al medio día.

 

Mi abuelito hace quedar mal a las estadísticas del DANE sobre esperanza de vida en Colombia y tiene quebrado al Seguro Social que paga su pensión desde hace más de 25 años.

 

Ojalá yo también pudiera quebrar al fondo de pensiones y vivir 86 años y más para hacer de todo. No alcanzo a imaginarme la cantidad de libros que podría leer. Los rompecabezas que alcanzaría a armar. Los domingos que haría siesta de 2 a 7pm. Las ciudades que visitaría, ni los nietos que podría conocer.

 

Por todo esto, celebramos éste día como el más importante del año. Es el cumpleaños de mi abuelito.

4 comentarios

Gustavo Ortiz -

Buena crónica, verdadera narrativa afectiva

Martha Yolanda -

Hola Maria P! que alegría saber tantos detalles de tu viaje, siento admiración por tu abuelito además se parece mucho a mi padre
Un abrazo

Edwin Joseph -

Hola Paz, no puedo negar que me sorprende su redacción, casi que veo su nuevo libro ya escrito..."?"
Que bueno saberla bien, gracias a Dios por la vida de sus abuelos.

pilar consuelo -

Me cae súper bien tu abuelito, sobre todo por que sé que ayudó a forjar tu caracter político... y por que tiene tanta o más energía que muchos jovenes que conocemos!!!
feliz cumpleaños para él!!! Yo tambien quiero cumplir los 86